Esto es un pequeño recordatorio a aquellos que hicieron vivrar el mundo de la competicion, grandes pilotos que siguen en la mente de muchos, pero que ya casi no se recuerdan sus grandes hazañas.Espero que os guste.
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Henri Toivonen
Henri Toivonen (nacido el 25 de agosto de 1956 - fallecido el 2 de mayo de 1986) fue un piloto de rallys finlandés nacido en Jyväskylä, lugar donde se celebra el Rally de Finlandia y fallecido durante la disputa del Rally de Córcega de 1986. Su padre Pauli Toivonen fue Campeón de Europa de Rallys en 1968.
Logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally en el Rally de Gran Bretaña de 1980 al volante de un Talbot Sunbeam Lotus, poco después de cumplir los 24 años. Esto le convirtió en el piloto más joven en lograr una victoria en el Campeonato del Mundo, hasta que su compatriota Jari-Matti Latvala venció en el Rally de Suecia de 2008 a la edad de 22 años. A comienzos del Campeonato de 1985 un accidente en el Rally Costa Smeralda estuvo a punto de terminar con su carrera, regresó a final de esa temporada logrando imponerse en la última prueba del año, el Rally de Gran Bretaña. Triunfo que repetiría en la primera prueba del año siguiente, el Rally de Monte Carlo justo 20 años después de que lo hubiera conseguido su padre.
Toivonen nació en Jyväskylä, la ciudad que acoge el Rally de Finlandia desde 1951. Su padre Pauli Toivonen, fue un piloto de rallys de renombre que logró las victorias en los rallys de Finlandia, Monte Carlo y Acrópolis, así como el título de Campeón de Europa.[1] Henri Toivonen aprendió a conducir a la edad de cinco años,[2] pero a pesar de sus vínculos con las carreras de rally, sus inicios deportivos los realizó en circuito. Empezó pilotando karts y llegó a ser campeón de la Copa de Finlandia de turismos antes de pasar a la Fórmula Vee. Al año siguiente pasaría a la Fórmula Super Vee donde siguió cosechando éxitos tanto a nivel europeo como nacional. Las dudas de sus padres sobre la seguridad de las carreras en circuito le hicieron decantarse por los rallys.[3] El kart con el que se inició Toivonen sería posteriormente adquirido por los padres del futuro campeón de Fórmula 1, Mika Häkkinen, cuando este contaba con seis años de edad.[4]
Debido a que la legislación finlandesa limita la velocidad para conductores nóveles a 80 km/h en carreras, Toivonen no pudo competir en rallys hasta que cumplió los 19 años.[3] Con Antero Lindqvist como co-piloto, realizó su debut en el Campeonato Mundial de Rally en el Rally de Finlandia de 1975, conduciendo un Simca Rallye 2. Se vio obligado a abandonar tras la especial número 36 debido a una avería.[5] Su segunda participación la realizaría dos años despues en el mismo rally, finalizando quinto al volante de un Chrysler Avenger
Toivonen, conduciendo un Lancia Delta S4, falleció el 2 de mayo de 1986 durante la disputa del Rally de Córcega del que era líder. Junto a el también falleció su copiloto el norteamericano Sergio Cresto. El coche conducido por Henri se salio en una curva cayendo por un precipicio y explotando. El accidente no fue presenciado por testigo alguno siendo la explosión tan potente que tan sólo se recuperó el chasis del vehículo, ambas causas hicieron imposible determinar los motivos del accidente. Pocas horas despues del incidente, el presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre comunicó la prohibición de los coches del Grupo B para la siguiente temporada.
Jean Ragnotti
Tratar de imaginar la escena. Año 1979. Rally de Córcega. Bernard Darniche y Alain Mahé (Lancia Stratos) se encaminan resueltos hacia la quinta de sus 6 victorias en carrera. Tras abandonar una asistencia nocturna, el piloto de Lancia acelera seguido por los faros del Renault 5 Alpine de Jean Ragnotti, segundo clasificado a considerable distancia, y escucha un ruido sospechoso en el motor, como si hubiera picado una biela. Frena y vuelve a acelerar y el ruidito, una especie de claqueteo, se repite. Darniche, temiéndose lo peor, prueba una tercera vez y el ruido vuelve a aparecer. Muy preocupado, detiene el coche, se apea y se encuentra a Ragnotti subido en el capó trasero del stratos con una llave inglesa en la mano partiéndose de risa, mientras su copiloto, Jean-Marc Andrié ilumina la escena sentado al volante del Renault 5. Así era Jean Ragnotti, un piloto tan capaz de derrotar a sus rivales con su increíble conducción como de gastarles bromas pesadas como las que acabamos de narrar.
Jeannot nacía en Carpentras, en la zona de los alpes, y se ganaba la vida repartiendo flores con un camión con el, a veces, entrenaba los rallies en los que iba a competir. Tras unos años compitiendo como amateur con presupuestos ínfimos, en 1970 logró hacerse con el volante de un modesto Opel Kadett de Grupo 1, con el mantuvo en jaque a todo el equipo oficial Alpine. Primero ganó el Montecarlo en la categoría grupo 1 (11 Absoluto) y luego se impuso en 11 de las 14 pruebas de su categoría. Ragnotti, pues, podría proclamarse campeón de Francia si ganaba su clase en el Rallye de Córcega. Tras liderar la carrera en su grupo, no consiguió, sin embargo llegar al final y perdió el titulo cuando ante Andruet cuando intento, en pleno tramo, saludar a un grupo de periodistas sacando el pie por la ventanilla. El kadett acabo empotrado en un castaño y cubierto de hojas.
Entra en Renault
Autor de excelentes resultados en el Montecarlo (volvió a ganar en su grupo en 1970, 1971,1972) Jeannot pudo al fin profesionalizarse y compitió con los Opel preparados por Greder en el campeonato de Francia antes de dedicarse, durante un par de años, a compaginar pruebas de rallies con otras especialidades. Así, Ragnotti corrió en formula 3 y en sport prototipos, fue subcampeón de Europa de formula Renault detrás del futuro piloto de formula 1 René Arnoux y corrió en varias ocasiones en las 24 Horas de Lemans y en la copa Renault de circuitos que se disputaba con los 5 turbo. Años mas tarde, esa polivalencia se concretaría con un titulo de campeón de Francia de rallycross ( ganó las 6 carreras puntuables en 1977 con un alpine a310) y otro de superproducción en circuito en 1988 ( Renault 21 Turbo 4x4). Ragnotti corrió también el Dakar en un par de ocasiones, y su mejor resultado en las 24 horas de Lemans fue el cuarto puesto de 1978 con un Alpine A 442. Todo un ejemplo de polivalencia, imposible de encontrar en un piloto de nuestros días.
Su fichaje por el quipo oficial Alpine en 1974 marcó, en el campo de los rallies, el inicio de su larga relación con Renault. Pese a que cosechó algunos resultados aislados con los Alpine A310, sus mejores años en el mundial empezaron en 1978 cuando con un pequeño Renault 5 Alpine de apenas 110cv, ridiculizó a los grandes grupo 4 acabado segundo en un nevado montecarlo y luego, al año siguiente, logró la segunda plaza en Córcega. En aquel montecarlo por cierto, se salio recto en una curva rompiendo la pierna a un espectador que luego le fue a buscar a la asistencia para que le firmara la escayola.
Ragnotti destaco por su agresivo estilo de pilotaje, siempre buscado la espectacularidad para divertir al publico (son celebres sus llegadas a los controles marcha atrás o trompos de 360 grados al cruzar le meta en carreras de circuitos), y ello le granjeó una gran simpatía entre los aficionados. Este pequeño francés, que corrió toda su vida por diversión, fue el encargado de desarrollar el Renault 5 turbo, un coche difícil de pilotar al que consiguió sacarle todo su partido.
Sus tres victorias
Con el Renault 5 turbo, Ragnotti ganó el Montecarlo de 1981 después del abandono de Therier, que se salió con su porsche al pisar una placa de hielo, y luego el Rallye de Córcega de 1982 tras un apasionante duelo con Jean Claude Andruet y su Ferrari 308 GTB. En 1984 logró su segundo titulo de campeón de Francia ( ya lo había sido en 1980) y al año siguiente logro su tercera victoria en el mundial, de nuevo en Córcega y al volante del poderoso Renault 5 Maxiturbo, la ultima evolución del coche con el que mas a gusto se sintió. Obligado a pasar a la tracción delantera de los grupo A, Ragnotti siguió acumulando buenos resultados en 1987, su primer un único año casi completo en el mundial, donde con su Renault 11 turbo de dos ruedas motrices consiguió poner en apuros a los Lancia Delta HF 4x4 tanto en Portugal como en Sanremo, donde acabó tercero tras superar a los coches italianos en el asfalto mojado de la primera etapa.
Tras abandonar el mundial, siguió corriendo para Renault en el campeonato de Francia con los clio grupo A y Kit car hasta 1996 y luego siguió corriendo en carreras sobre hielo y en pruebas aisladas de otras especialidades.
En francia Ragnotti es un Palabra no autorizada, y en españa y el resto del mundo para cualquier aficionado a los rallies también
Ayrton Senna
El 21 de marzo de 1960 nacía en São Paulo (Brasil) Ayrton Senna da Silva, piloto de carreras considerado unánimemente como uno de los mejores sino el mejor de todos los tiempos. Una vida siempre ligada al deporte motor, un hombre que supo ganarse el afecto de la gente y el respeto de los más rigurosos críticos de la materia. Un talento dotado de un manejo que hacía todo fácil y que le permitía ser el mejor en cualquier lugar. Un encantador de chicos con una sonrisa joven; todo un héroe moderno...
La historia del romance entre Ayrton y los autos se remonta a su infancia, cuando su padre - un rico hombre de negocios y terrateniente - le construía un coche a pedales en el taller de su casa. Entonces, los problemas de motricidad en sus manos parecían desaparecer al paso que comenzaba a incursionar en el mundo del automovilismo. Motivado por su padre, hacia 1973 ya formaba parte de una competencia válida por el campeonato brasileño de karts, y no tardaría mucho en demostrar sus dotes al volante: el 1° de julio de ese año obtenía su primera victoria, en el circuito de Interlagos.
Siendo campeón sudamericano y subcampeón mundial de karts en 1980, Senna dejaba su querido Brasil para pisar suelo europeo, donde las Fórmulas del Viejo Continente le tenían reservado un espacio. Gracias al apoyo económico de su padre, Ayrton conseguía una butaca para pilotar un Van Diemen de la FFord 1600 Británica (1981), categoría en la que se consagraría campeón el año de su ingreso. La temporada siguiente, la FFord 2000 lo veía como campeón británico y europeo, sorprendiendo a propios y extraños por igual con su simplicidad para acumular victorias, pole positions y vueltas rápidas. El próximo paso sería la difícil Fórmula 3 Británica (1983), donde con su Ralt-Toyota se coronaba campeón frente a la oposición de Martin Brundle. Ganador del famoso GP de Macao de F3, Senna era convocado por Frank Williams para probar uno de sus coches de F1. Se subiría a un McLaren y a un Brabham pero su debut en la máxima categoría (1984), se produciría con un coche del modesto equipo Toleman.
El circuito de Rio Jacarepaguá, en su Brasil natal, fue el escenario de la primera carrera de Ayrton en la F1. El comienzo no fue el mejor: largando desde atrás, en competencia tuvo que abandonar por la presión del turbo de su motor Hart. Sin embargo, no se rindió. Semanas después, en Sudáfrica, repitiendo una similar performance a la anterior en clasificación, obtuvo su primer punto al ubicar su Toleman número 19 en la sexta posición. A mediados de la temporada, Senna haría gala de su clase al arribar en segunda colocación a la cola del vencedor (Alain Prost) bajo una impiadosa lluvia en Mónaco, carrera que con el tiempo sería cuestionada por haber sido finalizada antes de lo previsto. Noveno en el campeonato de pilotos al concluir el certamen, esto significó tamaña carta de presentación para la Escudería Lotus, que lo contrató en 1985 para hacer pareja con el italiano Elio de Angelis.
Ayrton, en su segundo GP para el team inglés, obtendría su primera victoria en la F1, en el lluvioso Estoril (Portugal), aventajando por más de un minuto a su escolta Michele Alboreto. El brasileño volvería a ganar fechas después en Bélgica, cerrando el año con dos triunfos y 7 pole positions.
Al año siguiente, los entendidos del automovilismo mundial ya lo incluían entre los cuatro mejores pilotos de la época, junto con nombres como Alain Prost, Nelson Piquet y Nigel Mansell. Una electrizante victoria en España frente a la oposición de Mansell mostraría que la inclusión de Senna en la lista de los mejores no era casual.
En 1987, Lotus incorporaría motores Honda (en 1985 y 1986 los impulsores corrían por cuenta de Renault) y Ayrton obtenía la primera de sus 6 conquistas en Monte Carlo, saludando eufóricamente a los mecánicos del equipo, y bañando en champagne a la Familia Real. A fines del certamen, Ron Dennis comunicaba que Senna había sido adquirido para acompañar a Alain Prost en McLaren desde 1988.
Durante esa temporada, la combinación McLaren-Honda fue apabullante: 15 triunfos en 16 carreras. Fue el año del primer campeonato para Ayrton, gracias a sus 8 victorias contra las 7 del francés, y pese a haber sumado menos puntos que aquél. Pero internamente, la temporada no sólo significó el mejor de los años de la escudería inglesa, sino también el comienzo de una de las rivalidades más atractivas y atrapantes de la historia de la F1.
Prueba de esto fue, en 1989, la violación de un supuesto pacto entre Senna y Prost para no sobrepasarse en el GP de San Marino. Pacto que aparentemente Ayrton no cumplió costándole el enfrentamiento con Alain. En Suzuka la polémica alcanzaría límites insospechados: la competencia en el trazado nipón le estaba favoreciendo al francés quien recibía la presión del brasileño en segunda colocación. A pocos giros del final, Senna intentó superarlo en la chicana previa a la recta principal, pero ambos se tocaron y quedaron fuera de competencia. Pese a que Ayrton salió del inconveniente (gracias a unos auxiliares de pista) y de hecho ganó la carrera, fue descalificado dándole automáticamente el tercer título a Prost. "Fui robado vilmente", diría el brasileño. Esas declaraciones casi le costaron el quite de la licencia para conducir un F1, multa impuesta por Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA.
Pagando una cifra millonaria y disculpándose públicamente a los dirigentes de la FISA, Ayrton Senna recuperaba el permiso denegado. Corría 1990 y Alain Prost emigraba a Ferrari, justificando su ida en que McLaren beneficiaba al brasileño. La alternancia de resultados determinó que el campeonato volviera a estar entre ellos dos y, toque de por medio en Japón, la corona decantaría en favor del bicampeonato de Senna.
La temporada siguiente sería la del tricampeonato de Ayrton. Nigel Mansell, de Williams, veía frustrado su intento de obtener el torneo. El brasileño iniciaba el certamen con una seguidilla de victorias en Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco, mientras que el inglés repuntaba hacia mitad del año. Un despiste de éste en el GP de Japón definió las cosas en favor del piloto de McLaren. Senna le regalaba a la torcida brasileña una victoria en el lluvioso Interlagos, el primer triunfo en su país luego de 7 intentos fallidos. Ayrton pasaba a integrar la gloriosa lista de tricampeones: Brabham, Stewart, Lauda, Piquet, Prost...
En 1992 las cosas serían diferentes, gracias a un formidable trabajo mecánico del team de Frank Williams, y Mansell festejaba su único título en la categoría, imponiéndose en 9 de las 16 competencias del año. Ayrton Senna penó con su coche, pero sumó tres merecidas victorias: Mónaco, Hungría e Italia. La primera de ellas, en el Principado, la logró gracias a un inconveniente en la rueda del auto del británico a menos de 10 vueltas de la bandera a cuadros...
Sin motores Honda, y envuelto en problemas internos, McLaren debió apelar a impulsores Ford para 1993. Prost regresaba a la categoría luego de un año sin actividad, de la mano de Williams. El brasileño, en contra de algunos pronósticos, daría batalla al francés, reviviendo el duelo de unas temporadas atrás. Pese a esto, el campeonato quedaría en poder de Prost. Senna se imponía en 5 competencias contra 7 triunfos del piloto de Williams. Dos victorias quedarán en la historia de la F1; una de ellas sería en Donington (GP de Europa) por la excelencia en el manejo de Ayrton, la otra en Interlagos (Brasil) cuando en el podio se abrazaba con Juan Manuel Fangio, el argentino quíntuple campeón quien indicó al brasileño como su sucesor. En Adelaida (Australia), Senna se despedía de McLaren con una victoria - la última de su carrera - y con tres títulos bajo el brazo. Frank Williams lo contrataba en 1994 para conducir uno de sus coches, junto con Damon Hill.
"El mejor piloto con el mejor auto no puede tener otro resultado que no sea el campeonato", se decía. Sin embargo, el año comenzaba para Ayrton con dos poles y dos abandonos en Brasil y Pacífico, mientras que su oponente Michael Schumacher con un Benetton se imponía en sendas competencias. El próximo episodio - el final - sería en San Marino. Las cosas se iniciaban complicadas con un grave accidente en los ensayos del viernes de Rubens Barrichello, y continuaban trágicamente con el fatal desenlace de Roland Ratzenberger el día sábado. El brasileño, visiblemente preocupado, presintió algo malo pero sin embargo se presentó para la competencia. Partió desde la pole, y fue en la séptima vuelta cuando en la curva de Tamburello dejó este mundo.
Muchas cosas se dijeron desde aquel 1° de mayo. Brasil lloraba a su ídolo. Hasta Alain Prost no ocultaba su tristeza.
Ayrton Senna acumulaba en su trayectoria en F1 41 victorias, 65 pole positions (récord) y 19 vueltas rápidas. Pero las meras estadísticas no crean al ídolo. La relación entre éste y su público iba más allá de cualquier actuación en un Gran Premio. El brasileño reunía dentro de la pista un talento sin límites como por fuera lo caracterizaba su sensibilidad y su don de gentes.
Una encuesta realizada en Brasil en el 2000 reveló que es considerado el máximo héroe del país. Una prueba más de que Ayrton es todo un héroe moderno.
Ari Vatanen
Ari Vatanen (nacido el 27 de abril de 1952) es un ex piloto de rally finlandés y diputado en el Parlamento Europeo
Vatanen nació en la ciudad de Espoo, en la región metropolitana de Helsinki, pero creció en la zona rural de Tuupovaara en el este de Finlandia. En 1970, participó en su primera carrera profesional de rally y llegó a ser campeón de rally en 1981 con la marca Ford. Ganó el rally París-Dakar cuatro veces con la marca Peugeot y la dirección técnica de Jean Todt en 1987, 1989, 1990 y 1991
En 1993 se radicó en el sur de Francia donde adquirió una granja y un viñedo. Se interesó por la política y, en 1999, ya viviendo en Francia, fue electo para el Parlamento Europeo en las listas del Partido de Coalición Nacional, de Finlandia, de tendencia conservadora. Se ha dedicado a temas como impuestos de vehículos, políticas de control de tráfico, ayudas para el desarrollo de países y políticas agrícolas
En 2004 fue reelegido, esta vez por el partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular.
Desde 2003, participa nuevamente en competiciones de Rally, especialmente en el Rally París Dakar, ganando una de las etapas en 2005.
Ari Vatanen forma parte de los talentos de este deporte:
Para el,el pedal del gas solo tenia dos posiciones"on"y"off" acelera a fondo o no acelera nada.
Cuando todo estaba bien Ari era practicamente invatible sino....accidente espectacular!!
La violencia y el aspecto inventivo de lñas salidas de pista del findlandes eran dignas de mencion,hasta que en una de sus impresionantes cabriolas casi le cuesta la vida.En Argentina con el Peugeot 205 t16 volco a casi 200Km/h
Su copiloto Terry Harryman fue gravemente herido y Ari estuvo a punto de morir.
Su lucha por la vida fue larga y dificil a la que Vatanen nunca renuncio.
Vatanen es profundamente religioso;habla abiertamente de sus creencias y afirma que gran parte de su fuerza proviene de su fe.
La prensa le presenta como un verdadero compañero,joven,amigable y directo.
Como tantos otros de sus compatriotas el joven Ari eligio el 1000 lagos como primer test de aptitud pasando por delante de un jurado compuesto por los mas brillantes direcctores deportivos.
El ambicioso joven se presento con un Opel Ascona privado;despues de aprenderse de memoria todas las especiales de la primera etapa hizo unos tiempos fantasticos estando a la altura de las grandes estrellas internacionales con las maquinas mas evolucionadas y potentes.
Los expertos enseguida se dieron cuenta de que un nuevo prodigio findlandes acababa de nacer.
Esta unica aparicion le valio su primer contrato de piloto de fabrica(oficial),firmo con ford.
Al principio de los 90 Ari se fue involucrando progresivamente en los rally raids;Quiso ser especialista en maratones y lo consiguio en el 97 en la campaña de Fred Gallagher,la copa del mundo de rallys todo terreno
Juha Kankkunen
(Laukaas, 1959) Piloto finlandes, uno de los últimos "productos" de la gran cantera de pilotos del país nórdico. En el Mundial de 1984 obtuvo una quinta plaza en el rally de los 1000 Lagos y al año siguiente entró entre los cinco primeros de la clasificación general gracias a sendos triunfos en los rallys Safari de Kenya y Costa de Ivory.
En 1986 cambió el Toyota Celica por un Peugeot 205 T16 y el resultado fue la consecución del título por delante de sus compatriotas Marku Alen y Timo Salonen. En el Campeonato de 1987 repitió victoria con un Lancia Delta ante su compañero de equipo Miki Biasion: ambos pilotos lograron dos victorias parciales, pero el finlandés fue más regular con dos segundos puestos y otros tres entre los cinco primeros.
Tras un año en blanco, en 1989 regresó a Toyota, venció en el rally de Australia y obtuvo la tercera plaza de la general. Regresó a Lancia para hacerse con su tercer Campeonato en 1991 y, de nuevo con Toyota, hizo lo propio en 1993, para convertirse en el mejor piloto de la historia del Mundial y uno de los más laureados de todos los tiempos. En los siguientes años siguió manteniéndose entre la élite con una tercera plaza en 1994 y tres cuartos puestos en 1997, 1998 y 1999
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Henri Toivonen
Henri Toivonen (nacido el 25 de agosto de 1956 - fallecido el 2 de mayo de 1986) fue un piloto de rallys finlandés nacido en Jyväskylä, lugar donde se celebra el Rally de Finlandia y fallecido durante la disputa del Rally de Córcega de 1986. Su padre Pauli Toivonen fue Campeón de Europa de Rallys en 1968.
Logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally en el Rally de Gran Bretaña de 1980 al volante de un Talbot Sunbeam Lotus, poco después de cumplir los 24 años. Esto le convirtió en el piloto más joven en lograr una victoria en el Campeonato del Mundo, hasta que su compatriota Jari-Matti Latvala venció en el Rally de Suecia de 2008 a la edad de 22 años. A comienzos del Campeonato de 1985 un accidente en el Rally Costa Smeralda estuvo a punto de terminar con su carrera, regresó a final de esa temporada logrando imponerse en la última prueba del año, el Rally de Gran Bretaña. Triunfo que repetiría en la primera prueba del año siguiente, el Rally de Monte Carlo justo 20 años después de que lo hubiera conseguido su padre.
Toivonen nació en Jyväskylä, la ciudad que acoge el Rally de Finlandia desde 1951. Su padre Pauli Toivonen, fue un piloto de rallys de renombre que logró las victorias en los rallys de Finlandia, Monte Carlo y Acrópolis, así como el título de Campeón de Europa.[1] Henri Toivonen aprendió a conducir a la edad de cinco años,[2] pero a pesar de sus vínculos con las carreras de rally, sus inicios deportivos los realizó en circuito. Empezó pilotando karts y llegó a ser campeón de la Copa de Finlandia de turismos antes de pasar a la Fórmula Vee. Al año siguiente pasaría a la Fórmula Super Vee donde siguió cosechando éxitos tanto a nivel europeo como nacional. Las dudas de sus padres sobre la seguridad de las carreras en circuito le hicieron decantarse por los rallys.[3] El kart con el que se inició Toivonen sería posteriormente adquirido por los padres del futuro campeón de Fórmula 1, Mika Häkkinen, cuando este contaba con seis años de edad.[4]
Debido a que la legislación finlandesa limita la velocidad para conductores nóveles a 80 km/h en carreras, Toivonen no pudo competir en rallys hasta que cumplió los 19 años.[3] Con Antero Lindqvist como co-piloto, realizó su debut en el Campeonato Mundial de Rally en el Rally de Finlandia de 1975, conduciendo un Simca Rallye 2. Se vio obligado a abandonar tras la especial número 36 debido a una avería.[5] Su segunda participación la realizaría dos años despues en el mismo rally, finalizando quinto al volante de un Chrysler Avenger
Toivonen, conduciendo un Lancia Delta S4, falleció el 2 de mayo de 1986 durante la disputa del Rally de Córcega del que era líder. Junto a el también falleció su copiloto el norteamericano Sergio Cresto. El coche conducido por Henri se salio en una curva cayendo por un precipicio y explotando. El accidente no fue presenciado por testigo alguno siendo la explosión tan potente que tan sólo se recuperó el chasis del vehículo, ambas causas hicieron imposible determinar los motivos del accidente. Pocas horas despues del incidente, el presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre comunicó la prohibición de los coches del Grupo B para la siguiente temporada.
Jean Ragnotti
Tratar de imaginar la escena. Año 1979. Rally de Córcega. Bernard Darniche y Alain Mahé (Lancia Stratos) se encaminan resueltos hacia la quinta de sus 6 victorias en carrera. Tras abandonar una asistencia nocturna, el piloto de Lancia acelera seguido por los faros del Renault 5 Alpine de Jean Ragnotti, segundo clasificado a considerable distancia, y escucha un ruido sospechoso en el motor, como si hubiera picado una biela. Frena y vuelve a acelerar y el ruidito, una especie de claqueteo, se repite. Darniche, temiéndose lo peor, prueba una tercera vez y el ruido vuelve a aparecer. Muy preocupado, detiene el coche, se apea y se encuentra a Ragnotti subido en el capó trasero del stratos con una llave inglesa en la mano partiéndose de risa, mientras su copiloto, Jean-Marc Andrié ilumina la escena sentado al volante del Renault 5. Así era Jean Ragnotti, un piloto tan capaz de derrotar a sus rivales con su increíble conducción como de gastarles bromas pesadas como las que acabamos de narrar.
Jeannot nacía en Carpentras, en la zona de los alpes, y se ganaba la vida repartiendo flores con un camión con el, a veces, entrenaba los rallies en los que iba a competir. Tras unos años compitiendo como amateur con presupuestos ínfimos, en 1970 logró hacerse con el volante de un modesto Opel Kadett de Grupo 1, con el mantuvo en jaque a todo el equipo oficial Alpine. Primero ganó el Montecarlo en la categoría grupo 1 (11 Absoluto) y luego se impuso en 11 de las 14 pruebas de su categoría. Ragnotti, pues, podría proclamarse campeón de Francia si ganaba su clase en el Rallye de Córcega. Tras liderar la carrera en su grupo, no consiguió, sin embargo llegar al final y perdió el titulo cuando ante Andruet cuando intento, en pleno tramo, saludar a un grupo de periodistas sacando el pie por la ventanilla. El kadett acabo empotrado en un castaño y cubierto de hojas.
Entra en Renault
Autor de excelentes resultados en el Montecarlo (volvió a ganar en su grupo en 1970, 1971,1972) Jeannot pudo al fin profesionalizarse y compitió con los Opel preparados por Greder en el campeonato de Francia antes de dedicarse, durante un par de años, a compaginar pruebas de rallies con otras especialidades. Así, Ragnotti corrió en formula 3 y en sport prototipos, fue subcampeón de Europa de formula Renault detrás del futuro piloto de formula 1 René Arnoux y corrió en varias ocasiones en las 24 Horas de Lemans y en la copa Renault de circuitos que se disputaba con los 5 turbo. Años mas tarde, esa polivalencia se concretaría con un titulo de campeón de Francia de rallycross ( ganó las 6 carreras puntuables en 1977 con un alpine a310) y otro de superproducción en circuito en 1988 ( Renault 21 Turbo 4x4). Ragnotti corrió también el Dakar en un par de ocasiones, y su mejor resultado en las 24 horas de Lemans fue el cuarto puesto de 1978 con un Alpine A 442. Todo un ejemplo de polivalencia, imposible de encontrar en un piloto de nuestros días.
Su fichaje por el quipo oficial Alpine en 1974 marcó, en el campo de los rallies, el inicio de su larga relación con Renault. Pese a que cosechó algunos resultados aislados con los Alpine A310, sus mejores años en el mundial empezaron en 1978 cuando con un pequeño Renault 5 Alpine de apenas 110cv, ridiculizó a los grandes grupo 4 acabado segundo en un nevado montecarlo y luego, al año siguiente, logró la segunda plaza en Córcega. En aquel montecarlo por cierto, se salio recto en una curva rompiendo la pierna a un espectador que luego le fue a buscar a la asistencia para que le firmara la escayola.
Ragnotti destaco por su agresivo estilo de pilotaje, siempre buscado la espectacularidad para divertir al publico (son celebres sus llegadas a los controles marcha atrás o trompos de 360 grados al cruzar le meta en carreras de circuitos), y ello le granjeó una gran simpatía entre los aficionados. Este pequeño francés, que corrió toda su vida por diversión, fue el encargado de desarrollar el Renault 5 turbo, un coche difícil de pilotar al que consiguió sacarle todo su partido.
Sus tres victorias
Con el Renault 5 turbo, Ragnotti ganó el Montecarlo de 1981 después del abandono de Therier, que se salió con su porsche al pisar una placa de hielo, y luego el Rallye de Córcega de 1982 tras un apasionante duelo con Jean Claude Andruet y su Ferrari 308 GTB. En 1984 logró su segundo titulo de campeón de Francia ( ya lo había sido en 1980) y al año siguiente logro su tercera victoria en el mundial, de nuevo en Córcega y al volante del poderoso Renault 5 Maxiturbo, la ultima evolución del coche con el que mas a gusto se sintió. Obligado a pasar a la tracción delantera de los grupo A, Ragnotti siguió acumulando buenos resultados en 1987, su primer un único año casi completo en el mundial, donde con su Renault 11 turbo de dos ruedas motrices consiguió poner en apuros a los Lancia Delta HF 4x4 tanto en Portugal como en Sanremo, donde acabó tercero tras superar a los coches italianos en el asfalto mojado de la primera etapa.
Tras abandonar el mundial, siguió corriendo para Renault en el campeonato de Francia con los clio grupo A y Kit car hasta 1996 y luego siguió corriendo en carreras sobre hielo y en pruebas aisladas de otras especialidades.
En francia Ragnotti es un Palabra no autorizada, y en españa y el resto del mundo para cualquier aficionado a los rallies también
Ayrton Senna
El 21 de marzo de 1960 nacía en São Paulo (Brasil) Ayrton Senna da Silva, piloto de carreras considerado unánimemente como uno de los mejores sino el mejor de todos los tiempos. Una vida siempre ligada al deporte motor, un hombre que supo ganarse el afecto de la gente y el respeto de los más rigurosos críticos de la materia. Un talento dotado de un manejo que hacía todo fácil y que le permitía ser el mejor en cualquier lugar. Un encantador de chicos con una sonrisa joven; todo un héroe moderno...
La historia del romance entre Ayrton y los autos se remonta a su infancia, cuando su padre - un rico hombre de negocios y terrateniente - le construía un coche a pedales en el taller de su casa. Entonces, los problemas de motricidad en sus manos parecían desaparecer al paso que comenzaba a incursionar en el mundo del automovilismo. Motivado por su padre, hacia 1973 ya formaba parte de una competencia válida por el campeonato brasileño de karts, y no tardaría mucho en demostrar sus dotes al volante: el 1° de julio de ese año obtenía su primera victoria, en el circuito de Interlagos.
Siendo campeón sudamericano y subcampeón mundial de karts en 1980, Senna dejaba su querido Brasil para pisar suelo europeo, donde las Fórmulas del Viejo Continente le tenían reservado un espacio. Gracias al apoyo económico de su padre, Ayrton conseguía una butaca para pilotar un Van Diemen de la FFord 1600 Británica (1981), categoría en la que se consagraría campeón el año de su ingreso. La temporada siguiente, la FFord 2000 lo veía como campeón británico y europeo, sorprendiendo a propios y extraños por igual con su simplicidad para acumular victorias, pole positions y vueltas rápidas. El próximo paso sería la difícil Fórmula 3 Británica (1983), donde con su Ralt-Toyota se coronaba campeón frente a la oposición de Martin Brundle. Ganador del famoso GP de Macao de F3, Senna era convocado por Frank Williams para probar uno de sus coches de F1. Se subiría a un McLaren y a un Brabham pero su debut en la máxima categoría (1984), se produciría con un coche del modesto equipo Toleman.
El circuito de Rio Jacarepaguá, en su Brasil natal, fue el escenario de la primera carrera de Ayrton en la F1. El comienzo no fue el mejor: largando desde atrás, en competencia tuvo que abandonar por la presión del turbo de su motor Hart. Sin embargo, no se rindió. Semanas después, en Sudáfrica, repitiendo una similar performance a la anterior en clasificación, obtuvo su primer punto al ubicar su Toleman número 19 en la sexta posición. A mediados de la temporada, Senna haría gala de su clase al arribar en segunda colocación a la cola del vencedor (Alain Prost) bajo una impiadosa lluvia en Mónaco, carrera que con el tiempo sería cuestionada por haber sido finalizada antes de lo previsto. Noveno en el campeonato de pilotos al concluir el certamen, esto significó tamaña carta de presentación para la Escudería Lotus, que lo contrató en 1985 para hacer pareja con el italiano Elio de Angelis.
Ayrton, en su segundo GP para el team inglés, obtendría su primera victoria en la F1, en el lluvioso Estoril (Portugal), aventajando por más de un minuto a su escolta Michele Alboreto. El brasileño volvería a ganar fechas después en Bélgica, cerrando el año con dos triunfos y 7 pole positions.
Al año siguiente, los entendidos del automovilismo mundial ya lo incluían entre los cuatro mejores pilotos de la época, junto con nombres como Alain Prost, Nelson Piquet y Nigel Mansell. Una electrizante victoria en España frente a la oposición de Mansell mostraría que la inclusión de Senna en la lista de los mejores no era casual.
En 1987, Lotus incorporaría motores Honda (en 1985 y 1986 los impulsores corrían por cuenta de Renault) y Ayrton obtenía la primera de sus 6 conquistas en Monte Carlo, saludando eufóricamente a los mecánicos del equipo, y bañando en champagne a la Familia Real. A fines del certamen, Ron Dennis comunicaba que Senna había sido adquirido para acompañar a Alain Prost en McLaren desde 1988.
Durante esa temporada, la combinación McLaren-Honda fue apabullante: 15 triunfos en 16 carreras. Fue el año del primer campeonato para Ayrton, gracias a sus 8 victorias contra las 7 del francés, y pese a haber sumado menos puntos que aquél. Pero internamente, la temporada no sólo significó el mejor de los años de la escudería inglesa, sino también el comienzo de una de las rivalidades más atractivas y atrapantes de la historia de la F1.
Prueba de esto fue, en 1989, la violación de un supuesto pacto entre Senna y Prost para no sobrepasarse en el GP de San Marino. Pacto que aparentemente Ayrton no cumplió costándole el enfrentamiento con Alain. En Suzuka la polémica alcanzaría límites insospechados: la competencia en el trazado nipón le estaba favoreciendo al francés quien recibía la presión del brasileño en segunda colocación. A pocos giros del final, Senna intentó superarlo en la chicana previa a la recta principal, pero ambos se tocaron y quedaron fuera de competencia. Pese a que Ayrton salió del inconveniente (gracias a unos auxiliares de pista) y de hecho ganó la carrera, fue descalificado dándole automáticamente el tercer título a Prost. "Fui robado vilmente", diría el brasileño. Esas declaraciones casi le costaron el quite de la licencia para conducir un F1, multa impuesta por Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA.
Pagando una cifra millonaria y disculpándose públicamente a los dirigentes de la FISA, Ayrton Senna recuperaba el permiso denegado. Corría 1990 y Alain Prost emigraba a Ferrari, justificando su ida en que McLaren beneficiaba al brasileño. La alternancia de resultados determinó que el campeonato volviera a estar entre ellos dos y, toque de por medio en Japón, la corona decantaría en favor del bicampeonato de Senna.
La temporada siguiente sería la del tricampeonato de Ayrton. Nigel Mansell, de Williams, veía frustrado su intento de obtener el torneo. El brasileño iniciaba el certamen con una seguidilla de victorias en Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco, mientras que el inglés repuntaba hacia mitad del año. Un despiste de éste en el GP de Japón definió las cosas en favor del piloto de McLaren. Senna le regalaba a la torcida brasileña una victoria en el lluvioso Interlagos, el primer triunfo en su país luego de 7 intentos fallidos. Ayrton pasaba a integrar la gloriosa lista de tricampeones: Brabham, Stewart, Lauda, Piquet, Prost...
En 1992 las cosas serían diferentes, gracias a un formidable trabajo mecánico del team de Frank Williams, y Mansell festejaba su único título en la categoría, imponiéndose en 9 de las 16 competencias del año. Ayrton Senna penó con su coche, pero sumó tres merecidas victorias: Mónaco, Hungría e Italia. La primera de ellas, en el Principado, la logró gracias a un inconveniente en la rueda del auto del británico a menos de 10 vueltas de la bandera a cuadros...
Sin motores Honda, y envuelto en problemas internos, McLaren debió apelar a impulsores Ford para 1993. Prost regresaba a la categoría luego de un año sin actividad, de la mano de Williams. El brasileño, en contra de algunos pronósticos, daría batalla al francés, reviviendo el duelo de unas temporadas atrás. Pese a esto, el campeonato quedaría en poder de Prost. Senna se imponía en 5 competencias contra 7 triunfos del piloto de Williams. Dos victorias quedarán en la historia de la F1; una de ellas sería en Donington (GP de Europa) por la excelencia en el manejo de Ayrton, la otra en Interlagos (Brasil) cuando en el podio se abrazaba con Juan Manuel Fangio, el argentino quíntuple campeón quien indicó al brasileño como su sucesor. En Adelaida (Australia), Senna se despedía de McLaren con una victoria - la última de su carrera - y con tres títulos bajo el brazo. Frank Williams lo contrataba en 1994 para conducir uno de sus coches, junto con Damon Hill.
"El mejor piloto con el mejor auto no puede tener otro resultado que no sea el campeonato", se decía. Sin embargo, el año comenzaba para Ayrton con dos poles y dos abandonos en Brasil y Pacífico, mientras que su oponente Michael Schumacher con un Benetton se imponía en sendas competencias. El próximo episodio - el final - sería en San Marino. Las cosas se iniciaban complicadas con un grave accidente en los ensayos del viernes de Rubens Barrichello, y continuaban trágicamente con el fatal desenlace de Roland Ratzenberger el día sábado. El brasileño, visiblemente preocupado, presintió algo malo pero sin embargo se presentó para la competencia. Partió desde la pole, y fue en la séptima vuelta cuando en la curva de Tamburello dejó este mundo.
Muchas cosas se dijeron desde aquel 1° de mayo. Brasil lloraba a su ídolo. Hasta Alain Prost no ocultaba su tristeza.
Ayrton Senna acumulaba en su trayectoria en F1 41 victorias, 65 pole positions (récord) y 19 vueltas rápidas. Pero las meras estadísticas no crean al ídolo. La relación entre éste y su público iba más allá de cualquier actuación en un Gran Premio. El brasileño reunía dentro de la pista un talento sin límites como por fuera lo caracterizaba su sensibilidad y su don de gentes.
Una encuesta realizada en Brasil en el 2000 reveló que es considerado el máximo héroe del país. Una prueba más de que Ayrton es todo un héroe moderno.
Ari Vatanen
Ari Vatanen (nacido el 27 de abril de 1952) es un ex piloto de rally finlandés y diputado en el Parlamento Europeo
Vatanen nació en la ciudad de Espoo, en la región metropolitana de Helsinki, pero creció en la zona rural de Tuupovaara en el este de Finlandia. En 1970, participó en su primera carrera profesional de rally y llegó a ser campeón de rally en 1981 con la marca Ford. Ganó el rally París-Dakar cuatro veces con la marca Peugeot y la dirección técnica de Jean Todt en 1987, 1989, 1990 y 1991
En 1993 se radicó en el sur de Francia donde adquirió una granja y un viñedo. Se interesó por la política y, en 1999, ya viviendo en Francia, fue electo para el Parlamento Europeo en las listas del Partido de Coalición Nacional, de Finlandia, de tendencia conservadora. Se ha dedicado a temas como impuestos de vehículos, políticas de control de tráfico, ayudas para el desarrollo de países y políticas agrícolas
En 2004 fue reelegido, esta vez por el partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular.
Desde 2003, participa nuevamente en competiciones de Rally, especialmente en el Rally París Dakar, ganando una de las etapas en 2005.
Ari Vatanen forma parte de los talentos de este deporte:
Para el,el pedal del gas solo tenia dos posiciones"on"y"off" acelera a fondo o no acelera nada.
Cuando todo estaba bien Ari era practicamente invatible sino....accidente espectacular!!
La violencia y el aspecto inventivo de lñas salidas de pista del findlandes eran dignas de mencion,hasta que en una de sus impresionantes cabriolas casi le cuesta la vida.En Argentina con el Peugeot 205 t16 volco a casi 200Km/h
Su copiloto Terry Harryman fue gravemente herido y Ari estuvo a punto de morir.
Su lucha por la vida fue larga y dificil a la que Vatanen nunca renuncio.
Vatanen es profundamente religioso;habla abiertamente de sus creencias y afirma que gran parte de su fuerza proviene de su fe.
La prensa le presenta como un verdadero compañero,joven,amigable y directo.
Como tantos otros de sus compatriotas el joven Ari eligio el 1000 lagos como primer test de aptitud pasando por delante de un jurado compuesto por los mas brillantes direcctores deportivos.
El ambicioso joven se presento con un Opel Ascona privado;despues de aprenderse de memoria todas las especiales de la primera etapa hizo unos tiempos fantasticos estando a la altura de las grandes estrellas internacionales con las maquinas mas evolucionadas y potentes.
Los expertos enseguida se dieron cuenta de que un nuevo prodigio findlandes acababa de nacer.
Esta unica aparicion le valio su primer contrato de piloto de fabrica(oficial),firmo con ford.
Al principio de los 90 Ari se fue involucrando progresivamente en los rally raids;Quiso ser especialista en maratones y lo consiguio en el 97 en la campaña de Fred Gallagher,la copa del mundo de rallys todo terreno
Juha Kankkunen
(Laukaas, 1959) Piloto finlandes, uno de los últimos "productos" de la gran cantera de pilotos del país nórdico. En el Mundial de 1984 obtuvo una quinta plaza en el rally de los 1000 Lagos y al año siguiente entró entre los cinco primeros de la clasificación general gracias a sendos triunfos en los rallys Safari de Kenya y Costa de Ivory.
En 1986 cambió el Toyota Celica por un Peugeot 205 T16 y el resultado fue la consecución del título por delante de sus compatriotas Marku Alen y Timo Salonen. En el Campeonato de 1987 repitió victoria con un Lancia Delta ante su compañero de equipo Miki Biasion: ambos pilotos lograron dos victorias parciales, pero el finlandés fue más regular con dos segundos puestos y otros tres entre los cinco primeros.
Tras un año en blanco, en 1989 regresó a Toyota, venció en el rally de Australia y obtuvo la tercera plaza de la general. Regresó a Lancia para hacerse con su tercer Campeonato en 1991 y, de nuevo con Toyota, hizo lo propio en 1993, para convertirse en el mejor piloto de la historia del Mundial y uno de los más laureados de todos los tiempos. En los siguientes años siguió manteniéndose entre la élite con una tercera plaza en 1994 y tres cuartos puestos en 1997, 1998 y 1999