BMW FAQ GALICIA

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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:08 pm

    Los coches de serie M de BMW, son versiones de altas prestaciones con estilo más deportivo de gran parte de la gama de automóviles del fabricante alemán. El parachoques delantero, además de las diferentes etiquetas M del automóvil, es tal vez una de las principales modificaciones que tienen estos vehículos.

    Versiones
    M1


    Fue el primer M de la marca germana, aunque este no se derivaba de ningún vehículo de la marca, al contrario, fue el superdeportivo BMW de esa época, montado en una carrocería E26, su periodo de producción fue corto desde 1978 hasta 1981.

    A finales de la década de los 70, lamborghini firmó un acuerdo con BMW para construir un coche de carreras en cantidad suficiente para la homologación. El resultado fue vendido al público, desde 1978 a 1981, como el BMW M1, siendo el primer y único BMW de producción en disponer de motor central trasero. Se empleó un motor M88/1 de seis cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza que desplazaba 3,5 litros, equipado con inyección de gasolina Kugelfischer. Una versión del mismo sería más tarde utilizada en la versión sudafricana del BMW 745i, así como en los BMW M6/M635CSi y BMW M5 . El motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 204 kW (273 CV) en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.

    El M1 fue construido a mano entre 1978 y 1981 por la división Motorsport de BMW como una homologación especial para las carreras de coches. La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, inspirándose en el prototipo BMW Turbo de 1972. Originalmente, BMW dejó a Lamborghini encargado de elaborar los detalles del chasis del coche, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos, pero la crítica posición financiera de Lamborghini significó que BMW retomó el control sobre el proyecto en abril de 1978, después de que siete prototipos fueran construidos. Sólo 456 M1 de producción fueron construidos, por lo que es uno de los modelos más raros de BMW. El espíritu del M1 vivió en la primera generación del M5, ya que ambos modelos comparten el mismo motor (aunque ligeramente modificado).
    A pesar de que el coche no llegó a conseguir un gran palmarés deportivo, el M1 es recordado como un refinado y civilizado superdeportivo en la verdadera tradición de BMW. En 2004, Sports Car International lo nombró el coche número diez en la lista de "Mejores automóviles deportivos de la década de los 70". En abril de 2008 se mostró un prototipo basado en el M1, el BMW M1 Homage, para commemorar el 30 aniversario del BMW M1. Se especula que el M1 podría volver en el año 2012 y su diseño sería parecido al del M1 Homage.

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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:14 pm

    M3
    Nació en 1986 con la carrocería E30 con un motor de 2.3L produciendo 195 CV, posteriormente fue renovado por un 2.5L produciendo 238 CV.Lo reemplazó el E36 que apareció en 1992 con motor de 3.0L produciendo 286 CV, en 1995 llegó a Estados Unidos, un motor de la misma cilindrada pero con menos potencia, al año siguiente la versión europea se renovó, ahora con motor 3.2L.

    Después siguió con carrocería E46 haciendo su aparición el 2001 con un motor 3.2L con versiones GTR, CSL y CS.
    Por último y actualmente esta el E92, una versión coupe con techo panoramico y motor de 4.0L, en Ginebra del 2007 se hizo la presentación de este vehículo, más tarde en Franckfurt del mismo año, se presentó el Serie 3 M Sedán.

    e30 m3
    Basado en el E30 en 1986 de la Serie3, el primer M3 fue introducido con un motor s14 2.3 L, derivado del bloque s38 6 en linea y la arquitectura del arbol de levas y tapa de cilindros de los M1 y después del 6 cilindros en línea del BMW M6.
    Una de las principales razones para la construcción del modelo de calle fue para cumplir la homologación GRUPO A y competir en los campeonatos de turismos, como una respuesta al MERCEDES 2.3 16V, introducido en 1983.
    Una notable característica del E30 M3 es su pedigrí de carrera, hecho campaña por BMW como también por otros equipos de carrera incluido Prodrive y Schnitzer Motorsport.
    La primera versión producía 195 CV (143 kW) (modelo catalizado). Los modelos "Evolution" (no vendidos en Norteamérica) continuaron con 2.3 litros pero adoptaron ángulos de levas revisados, compresión incrementada junto con la falta de catalizador produciendo aproximadamente 215 CV.
    Más adelante el modelo "Sport Evolution" incremento el desplazamiento del motor a 2.5 L y producía 238 hp (175 kW). Se produjeron 786 unidades del modelo descapotable, todo a mano en la planta de BMW de Garching, al tiempo que el 215 CV era el descapotable de cuatro plazas más rápido del mundo.

    Para mantener el auto competitivo en competición siguiendo las reglas de homologación, detalles especiales fueron producidos. Las reglas de homologación enunciaban aproximadamente que la versión de competición debería reflejar al auto de calle, su aerodinámica y cilindrada del motor; por consiguiente, se lanzaron al publico periódicamente modelos mejorados. Ediciones especiales y especiales para la homologación incluyen: el Evo 1, Evo 2 y Evolución deportiva algunos de los cuales presentaban menor peso, aerodinámica mejorada, arcos de guardabarros delanteros más altos (Evolución deportiva; para posteriormente facilitar las ruedas con llantas de 18 pulgadas en DTM), conductos de freno, y mayor potencia.
    La producción del E30 M3 original finalizó en 1991.
    Teniendo ganadas más carreras de calle que cualquier otro modelo en la historia, el M3 E30 es considerado por muchos por ser el auto más famoso del mundo de carreras.En 2004, Sports Car International nombró a este automóvil número seis en la lista de los mejores deportivos de los años 80.

    La historia de ///M 250px-BMW_M3_E30
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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:24 pm

    E36 M3

    El reemplazo del M3 original apareció por primera vez en el Salón del automóvil de París de 1992. Este modelo obtuvo el motor 3.0 L S50B30, el cual produce 286 hp (210 kW).
    Para el modelo del año 1996 el M3 fue mejorado al nuevo motor 3.2 L S50B32 de 321 CV (236 kW), una caja de seis velocidades y los frenos del M5.
    La nueva caja de cambios SMG fue también ofrecida como opcional. Estos modelos son frecuentemente descriptos como los modelos "Euro" para diferenciarlos de los modelos vendidos en América del Norte, los cuales fueron algo diferentes. El 3.2 Euro es también conocido como el M3 "Evolution" o "Evo".
    El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo 1995, el cual recibió un motor 3.0 L S50B30US de 240 CV (176 kW) y 305 Nm (225 ft·lbf) y una suspensión diferente.
    El razonamiento detrás de este motor fue mayormente debido al excesivo costo proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más estrictas en cuanto a la emisión. Un M3 que fue vendido en los Estados Unidos en 1995 fue uno de los 2953 modelos de 1994 despachados desde Europa.
    Este cupé tuvo el motor 3.0 L 24 válvulas DOHC seis-cilindros-en-línea. Este motor produce 240 CV a 6000 rpm y 225lbs-pie de torque a 4250 rpm.
    BMW también produjo en alguna parte entre 120 y 125 M3 de peso ligero (solo 85 fueron para los Estados Unidos), frecuentemente llamados CSL ("cupé deportivo ligero").
    Éstas fueron versiones de peso reducido del modelo pretendido a ser usados en la calle o en las pistas. Este era alrededor de 200 a 300 libras más ligero que el M3 de serie debido al uso de materiales ligeros y a la eliminación del equipamiento de confort, como el aire acondicionado, asientos de cuero, y el techo solar.
    El modelo de los años 1996-1999 tenía la cilindrada aumentada hasta 3,2 L, y tenía 240 CV (176 kW) y 320 Nm de par motor, el cual es el mismo motor usado al principio en el M Roadster y Coupé.
    Desde el modelo 1996 es conocido por ser más difícil de ajustar para mejorar su rendimiento, debido al levemente menor múltiple de admisión y electrónica más complicada (OBDII). También estuvo disponible como sedan a partir del modelo 1997, y como descapotable en 1998. La producción del sedán fue detenida en 1998, mientras que los otros modelos continuaron hasta 1999.

    La historia de ///M 250px-BMW_M3_E36_purple

    VERSIONES ESPECIALES:

    M3 CSL (E36)
    Comenzando con el primer E36 M3 entregado, los corredores de BMW comenzaron a presionar a BMW por una versión lista para carrera con la cual competir contra el Porsche 911 en carreras deportivas de automóviles.
    En 1995, BMW cedió y comenzó construyendo lotes de los M3 CSL como BMW Individual. Una vez completados fueron enviados al Prototype Technology Group (PTG) Racing en Virginia para la preparación final.

    Hubo una controversia menor en la cual algunas personas creerían que el M3 CSL no debería ser llamado un M3 CSL (en referencia al famoso 3.0 CSL), sino un M3 Lightweight, ya que ese era el nombre que BMW advirtió que tendría el coche.
    Mientras que es cierto que el comunicado de BMW hacía referencia al coche como M3 Lightweight, cada hoja de construcción del M3 CSL (las instrucciones desde BMW AG a BMW Individual) claramente etiquetaba el coche como un M3 CSL, así que no cabe duda de que la factoría pensaba que el coche era un CSL. Además, el manual adicional que venía con el "M3 Lightweight" lo identificó como el CSL.
    Esta controversia quizá se atribuyó al hecho de que la traducción inglesa de CSL es Cupé Sports Lightweight.

    Cantidad fabricada
    A pesar de que BMW prometió fabricar al menos 85 ejemplares, BMW nunca comunicó el número de M3 CSL construidos y, a causa de la línea de ensamblado peculiar, aún no se conoce. Sin embargo, los entusiastas creen que el número de modelos existentes son aproximadamente 120.
    Los primeros dos coches que fueron mostrados a la prensa, no eran técnicamente M3 CSL ya que eran M3 regulares que PTG hizo similar en apariencia a los CSL aún no fabricados. Posteriormente esos dos coches fueron devueltos a PTG.

    La historia de ///M 858994501






















    M3 GTR DTM
    Muy poco se conoce sobre este coche: se piensa que BMW trató que el E36 M3 compitiera en la DTM racing series. Cuando, a mediados de la pre-temporada de 1990, las pruebas mostraron que el coche sería más ligero que la competición existente, Mercedes-Benz influenció a la DTM para sancionar el vehículo bien ralentizando el M3 GTR o ilegalizándolo para competir en la DTM. Los coches E36 GTR entraron en la alemana ADAC "GT Cup" series.

    La historia de ///M 142088459

    M3 GT2 / M3 Evo Individual


    El M3 Evo Individual fue una edición limitada (200 unidades para Europa con identificación VIN WBACB5103-AN307--, 50 para el Reino Unido) a veces referida como M3 GT2. El motor y características de rendimiento del coche no cambiaron y BMW eligió una vez más una combinación de colores especial para el interior y el exterior.

    La historia de ///M M3CSLext-1
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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:33 pm

    E46 M3
    El e46 M3 de 2001 apareció en todo el mundo con el nuevo motor S54B32 de 3,2 L. Este coche tuvo en su salida las especificaciones mas altas para un motor aspirado naturalmente, jamás construido por BMW, produciendo 343 CV y 365 Nm (262 TQ).

    Las primeras unidades del E46 M3 fueron entregadas en color Laguna Seca Azul. Disponible también con la transmisión SMG Drivelogic (también conocido como SMG II), una caja de velocidades electro-hidráulica manual al estilo Formula 1 sin pedal de embrague y palancas montadas en el volante, también como un detalle importante.
    El modelo vino también con una nueva transmisión de 6 velocidades y línea roja de RPM en 8000, la primera para cualquier BMW.
    El motor también consistió en 6 gargantas de control independiente de la admisión y mariposas de admisión operadas electrónicamente (sin cable).
    El motor del M3, S54 naturalmente aspirado produce más de 100 cv/litro (340 bhp/3.2 litro), un hecho notable.

    La historia de ///M 180px-BMW-M3-1

    Modelos especiales
    Hubo dos modelos de edición especial del E46 M3 producidos: el M3 CSL y el M3 GTR.
    M3 GTR


    El E46 GTR despertó a la vida en febrero de 2001, potenciado por un motor V8 de 4 L que producía 444 CV (la versión de competición—versión de calle producía 380 CV). Era diferente al 6 en línea que potenciaba a las versiones M3, la versión de competición del E46 M3 GTR 16 fue muy exitosa en la American Le Mans Series (ALMS), gracias a Schnitzer Motorsport.
    Rivales como Porsche apuntaron que este coche fue más un Prototipo por ser que no hubo motores V8 disponibles en el BMW E46 de calle.
    .
    En 2001, las regulaciones de ALMS afirmaron que los coches debían estar a la venta en al menos dos continentes durante doce meses.. Para cumplir esta regla, BMW colocó 10 GTR de calle a la venta después de la temporada 200, por 250.000 euros (entonces $218,000) cada uno, supuestamente solo disponibles para clientes selectos.

    Debido a esto, las reglas de ALMS fueron alteradas para 2002 para establecer que 100 coches y 1000 motores deberían ser construidos para el coche para poder participar sin penalidades. A pesar de que BMW pudo tener en competencia el V8 con las penalidades del nuevo peso y potencia bajo estas nuevas regulaciones, eligieron dejar fuera el ALMS, efectivamente terminando la corta vida en carrera deportiva del M3 GTR.

    Dos coches Schnitzer Motorsport GTR vieron un regreso en 2003 en las 24 horas de Nürburgring, ganando 1-2 en 2004 y 2005, así como también participaciones en las 24 horas de Spa.
    Escuderías privadas (Scheid, GETRAG, etc.) también tuvieron insertados los motores 4000cc BMW V8 dentro de una carrocería E46 para competir en Nürburgring, ganando algunas carreras VLN en los últimos años.

    La historia de ///M Bmw-m3-gtr-15%5B1%5D



    M3 CSL (E46)
    BMW fabricó de forma limitada (menos de 1,400 unidades) de M3 CSL (E46) entre Junio y diciembre de 2003.
    El CSL, coupé deportivo ligero en inglés, recibió una agresiva campaña de reducción de peso, más potencia (hasta 360 cv), y más agudas características de manejo que el M3 estándar, como los neumáticos de velocidad.
    Por el exterior el CSL se distingue de su hermano por un juego de llantas BBS CH 19", un spoiler trasero integrado en la carroceria y un orificio de entrada de aire mayor en el lado izquierdo del parachoques delantero. La perdida de peso fue conseguida por medio del uso de un techo de fibra de carbono, tapa de combustible de fibra en carbono, múescape más liviano, luneta trasera más fina, paneles interiores de las puertas en fibra de carbono y consola, asientos de competición ligeros, y la desaparicion de los airbags laterales.
    Otras características disponibles en el M3 como equipamiento estándar como el aire acondicionado y la radio fueron también quitadas, aunque esas opciones podrían ser añadidas a gusto del propietario.
    La transmisión SMG II (transmisión manual secuencial) fue integrada de serie.
    Debido a los pocos que se produjeron y las complicaciones para la aprobación del DOT y la EPA estándares para el mercado de Norteamérica, BMW nunca exporto el CSL a los Estados Unidos, aunque si bien algunas partes de él estuvieron disponibles en el M3 como parte de un paquete opcional de competición.
    Mientras el CSL fue comparable en prestaciones al Ferrari's 360 pero por la mitad de precio, esta versión del M3 es frecuentemente criticada por ser demasiado orientada a la competición y significativamente más cara que el modelo estándar. Enfocada en la perdida de peso, el CSL se convirtió en un menos "automóvil de todos los días" que el M3.
    Otra critica fue la indisponibilidad de una transmisión manual.

    La historia de ///M M3csl

    M3 Paquete de competición (USA), M3 Club Sport (UK)

    Aunque si bien el M3 CSL nunca fue exportado a los Estados Unidos, en 2005 BMW presento un M3 "Paquete de Competición" (también conocido como Club Sport en el Reino Unido): una opción de $4,000 que ofrecía un número de actualizaciones tomadas del M3 CSL. El paquete incluye:

    • Ruedas de 19 pulgadas BBS de aleación
    • Resortes de suspensión especialmente ajustados para el "paquete de competición"; esto fue realizado sobre todos los M3 producción desde 12/05 en adelante.
    • Caja de dirección CSL: Radio de dirección más directo de 14.5:1 (vs. el de los M3 estándar 15.4:1)
    • DSC con modo de M-pista CSL por medio de un botón ubicado en el volante (remoción del control de crucero y controles de radio montados en el volante)
    • Discos de freno perforados de compuesto del modelo M3 CSL ; Disco delantero mayor de 13.6 pulgadas (desde el original de 12.8 pulgadas)
    • Volante, palanca de velocidades y freno de mano realizados en Alcantara
    • Pintura exterior color Azul Interlagos como opción de color exclusiva.
    • Decoración única del interior en aluminio
    • Sin Control de crucero

    La historia de ///M BMW-M3-CSL-rear
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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:35 pm

    E90/92/93 M3



    BMW lanzó el E92 M3 el 8 de septiembre de 2007 en el Reino Unido. Con aspecto similar al del 335i E92 pero con un nuevo aleron frontal, cuádruple tubos de escape, una agresiva protuberancia en el capó, un techo de fibra de carbono estilo M6 y ventilaciones en el cuarto delantero con reminiscencias del E46 M3.

    Motorización (2007-presente) S65B40 M3 (414hp mercado americano, 420hp mercado europeo, gasolina)

    La historia de ///M 250px-BMW_M3_E92_coupe_front La historia de ///M 250px-NEAutoShow%2708M3
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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:51 pm

    M5
    En el salón Internacional de Amsterdam en 1985 hizo su aparición la versión M de la Serie 5, basado en la carrocería E28, fue una novedad, albergaba la capacidad de un lujoso sedán con prestaciones de un deportivo, albergo 4 diferentes versiones alcanzando en 6.4s los 100km/h.
    La evolución llegó con el E34, con un tiempo de venta desde 1988 hasta 1995, la versión americana tuvo un periodo mucho más corto, en este la versión familiar de la serie tuvo su primer impacto M con motor 3.8L, 3 años después fue modificado con uno de la misma cilindrada, pero este último tenia una caja manual de 6 velocidades.
    El E39 fue producido en la fábrica de Dingolfing, ALEMANIA junto al resto de coches de la serie, su introducción se hizo en el salón Internacional de Ginebra de 1998 con un motor de 4.9L, todos con caja manual de 6 velocidades.
    El actual e60 llegó en el 2004 con un motor V10 de 5.0L y caja manual de 7 velocidades.
    E28 M5 (1984-1987)
    El primer M5, basado en el E28 Serie 5, hizo su debut en el Salón del AUtomóvil de Amsterdam en 1984.
    Fue el producto de la demanda por un automóvil con la capacidad de carga de un sedan pero con las prestaciones de un coche deportivo. Utiliza el chasis del 535i y una evolución del motor del BMW M1. El M5 era fabricado manualmente por técnicos de Motorsport y fue lanzado como sedan de producción más rápido del mundo.

    Motor Euro - DC91: (LHD EURO) => motor M88/3 286 CV (DIN)
    Motor USA - DC93: (LHD US) => motor S38B35 256 CV (SAE)

    La historia de ///M E28_M5_Early_Exterior


    E34 M5 (1988-1995)
    El E34 M5 fue producido desde el 88 hasta 95, aunque las ventas en USA comenzaron en 1991 y finalizaron en 1993.
    Como el M5 previo, era hecho completamente a mano.
    Utilizaba el chasis del 535i . El ensamblado era realizado por uno o varios trabajadores «M» y normalmente tardaban 2 semanas en finalizarlo. Se rumoreaba que los conductores que hacen los test del E34 M5 podían determinar quien o que equipo había realizado cada M5 dado las características de la naturaleza del E34 M5 hecho a mano.
    Los motores también eran hechos a mano por técnicos de BMW M.
    El primer E34 M5 usaba una evolución del I6 24 válvulas encontrado en el E28 M5 y E24 M635CSi/M6. El motor técnicamente permanecía con 3,5 L pero con cambios de compresión, mariposas controladas electrónicamente para dar más potencia en bajas y medias revoluciones y algunos especificaciones más.
    El E34 M5 tenía motor I6 muy modificado llamado S38B36. Originalmente tenía un desplazamiento de 3,6 L y daba 315 CV (235 kW) a 4750 rpm. Los coches vendidos en Norteamérica y Suiza tenían un conversor catalítico diferente proporcionaban 310 CV (229 kW) de potencia.
    En mayo de 1992, el motor fue incrementado hasta los 3,8 L con el S38B38, excepto en Norte América, donde se continuó con el motor de 3,6 litros. La potencia se incrementó hasta los 340 CV (250 kW). En 1992 también se introdujo una versión Touring solo para la versión con volante a la izquierda.

    Especificaciones
    HD91 (88-91 LHD Euro) I6-24v 3,6 L - 232 kW/315 CV (DIN) (solo disponible con cambio manual de 5 velocidades)
    HD93 (90-93 LHD EEUU) I6-24v 3,6 L - 232 kW/310 CV (SAE) (solo disponible con cambio manual de 5 velocidades)
    HC91 (92-94 LHD Euro) I6-24v 3,8 L - 250 kW/340 CV (SAE) (solo disponible con cambio manual de 5 velocidades)

    La historia de ///M E34_M5


    E39 M5 (1998-2003)
    A diferencia de sus predecesores, el E39 M5 no fue construido manualmente en la fabrica BMW M GmbH. Fue producido en la misma línea de ensamblaje que los normales E39 serie 5.
    Introducido en en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998 y comenzó a producirse a finales de octubre del mismo año. Un total de 20.482 E39 M5 fueron hechos entre 1998 y 2003. BMW M produjo tres versiones del E39 M5:

    • Versión LHD (Left Hand driving) Europea
    • Versión RHD (Right Hand driving) Europea
    • Versión para especificaciones de Norteamérica

    El E39 M5 tiene un motor V8 muy modificado S62 basado en el motor M62. Tiene una cilindrada de 4,9 L y eroga 400 CV a 6600 rpm (294 kW). Estaba equipado con el sistema BI-VANOS, que varia el comportamiento de los árboles de levas de admisión y escape; y poseía mariposas de acelerador individuales para cada cilindro, permitiendo un tiempo de respuesta del motor muy superior.
    Todos los E39 M5 estaban equipados con cambio manual de seis marchas Getrag Type D.

    Es la misma transmisión usada en el E39 540i pero con algunos cambios para adaptarse a la mayor potencia del motor S62. El embrague se reforzó y el diferencial trasero utilizaba un ratio más corto 3,15:1 y era de deslizamiento limitado a un máximo de bloqueo del 25%.
    La suspensión del E39 M5 comparte el diseño con los normales E39 serie 5 tipo MacPherson multi-link. No obstante, BMW-M hicieron algunos cambios, reduciendo la altura en 23 mm. El parachoques delantero y trasero son más gruesos que la serie 5 normal.
    Igual que todos los motores V8 de los modelos E39, el E39 M5 estaba equipado con un sistema de dirección con bola recirculante. El ratio total de la dirección se redujo de 14,7 a 17,9 que prestaba un motor de asisténcia sensible a la velocidad del vehículo servotronic que proporcionaba dos niveles de resistencia controlada en el tablero con el botón Sport. El E39 M5 monta cuatro ruedas con frenos ventilados de 34,54 mm de diámetro en los delanteros y de 32,76 mm de diámetro en los traseros. En los modelos de especificaciones europeas, los rotores son de dos piezas flotantes diseñadas para reducir el riesgo de combamiento. El ABS. viene de serie.

    En 1998 BMW M5 E39 se convirtió en el sedán más rápido del mundo. La primera versión Euro espec. tenía 408CV.

    Especificaciones

    • (Euro) 5,0 L V8-32 - 294 kW (400 CV) con catalizador.
    • (EEUU) 5,0 L V8-32 - 290 kW (394 CV) con catalizador.


    La historia de ///M Bmwm51



    E60 M5 (2004-presente)

    El BMW E60 M5 se introdujo en 2004. Lleva un motor V10 de cinco litros de cilindrada de inyección de gasolina V10 llamado S85 que llega a 8.250 RPM antes de llegar a la zona roja derivado del utilizado en el equipo BMW-Williams de la Fórmula 1. El motor aporta 507 CV (373 kW). Lleva una caja de cambio manual SMG III de siete velocidades. El peso es similar al E39 con 1.800 kg.
    El BMW M5, así como el nuevo M6, fueron diseñados para usar el nuevo cambio manual SMG III, una transmisión manual electrohidráulica. Por tanto, inicialmente solo ofrecen este tipo de transmisión. Esto alborotó un poco a la base compradora y lo fans cuando se anunció, sin embargo, BMW anunció que una transmisión manual de 6 velocidades estará disponible en 2007 para los mercados norteamericanos.
    El M5 presenta un motor inspirado en la F1 y control de transmisión incluidos, control de lanzado, control de estabilidad dinámica y la opción de cambiar entre manual o automático tan pronto como la velocidad de cada palanca de cambio son completadas (hay 11 programas de palanca de cambios). El cambio manual se puede utilizar con palanca de cambios en el suelo o una columna en la dirección montada con palancas de cambio (inspirado en la F1), ambos vienen en todos los M5. También hay un botón llamado «Power» el cual, cuando está desconectado, limita la potencia del motor a 400 CV. Pulsando el botón, el motor pasa a desarrollar 507 CV.
    Los automóviles deportivos M tienen la tradición de llevar muchas innovaciones al cómodo y lujoso sedan. El BMW E60 M5 introduce las últimas innovaciones de BMW tales como:

    • Sistemas de control dinámico como el EDC (electronic damper control) que ajusta constantemente la suspensión a las condiciones del vehículo y de entorno y que puede configurarse en tres modos controlables por el conductor: Confort, Normal y Deportivo.
    • El sistema de alzado variable de válvulas VANOS.
    • El EMC (engine management system) sistema de gestión del motor incorporado que lleva el procesador de computadora más potente aprobado para automóviles en la actualidad, el procesador MS S65. Este procesador mide muchas cosas tales como la seguridad promedio, sistemas de prestaciones como el control de estabilidad que controla el control de tracción así como otros sistemas mecánicos y electrónicos.

    Especifiaciones

    • Motor 5,0 L V10-40 - 373 kW (507 CV) atmosférico con catalizador.

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    Mensaje  alex_46 25/11/2009, 12:54 pm

    Muy buena la info, si señor!! Menuda pasada La historia de ///M 16242 La historia de ///M 16242 La historia de ///M 16242 La historia de ///M 359373 La historia de ///M 359373
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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:55 pm

    BMW M6

    BMW M635CSi / M6 E24
    En 1983 el BMW tomó el motor M88/3, una versión modificada del M88/1 de BMW M1, y lo puso en el chasis E24 del BMW Serie 6, creando el M6. Este modelo fue aclamado críticamente por sus características de lujo bien, su diseño exterior, y de su funcionamiento rápido. Los M6 puede ser distinguido de otros modelos E24 por una rejilla más grande del aire, las divisas M6 en la parrilla y la parte posterior, y de un interceptor aerodinámico sutil.
    En los Estados Unidos, el E24 M6 fue concebido con un motor catalizado S38, produciendo el 256 CV (191 kW) y 243 CV (329 N·m) de torsión. La versión europea no necesitó a los catalizadores, y el motor producía 286 CV (213 kW) y 251 CV (340 N·m) de torque. El M6 alcanzaba 0-60 mph (97 km/h) y 6,4 y 6,8 s para las versiones europeas y americanas, respectivamente. Sin embargo, el compartimiento real del automóvil se probó los Estados Unidos en julio de 1987 y alcanzó una marca de del 0-60 mph (97 km/h) en 6.1 s. Fue considerado como uno de los diez automóviles más rápidos.
    La producción del M6 terminó en 1989, con 5.855 coches vendidos, 1.767 de los cuales fueron modelos norteamericanos.

    La historia de ///M Bmw-m6-e24-front-1_136 La historia de ///M 69


    BMW M6 E63 / E64
    El BMW M6 E63 / E64 fue anunciado en diciembre de 2004 y presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005. Incorpora el motor gasolina V10 de cinco litros del BMW M5, con una potencia máxima de 507 CV (373 kW) y un par motor máximo de 384 kg·m (521 N·m), y una caja de cambios SMG III de siete velocidades. Se ofrece en versiones cupé y descapotable, denominadas internamente E63 y E64 respectivamente.
    El M6 E63/E64 acelera de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y tiene una velocidad superior electrónicamente limitada de 250 km/h. Sin limitador, el M6 puede superar los 330 km/h. Algunas pruebas de revistas especializadas han demostrado que el M6 puede acelerar de 0 a 99.6 km/h en 4,1 s.

    La historia de ///M 771

    La historia de ///M BMW-M6-E64
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    Mensaje  neox 25/11/2009, 12:56 pm

    Z4 M
    Se equipan con un motor de 3.2L, acelerando de 0 a 100km/h en tan solo 5s. Entre sus diferencias a las versiones normales, tiene en diversas partes el logo "M", las agujas del velocímetro y el cuentarevoluciones son rojas con iluminación blanca, ruedas deportivos M, dos tubos de escape doble de acero cromado, la pera de la palanca de cambios iluminada y timon en cuero versión M.

    El BMW Z4 M Roadster es la versión de altas prestaciones del BMW Z4, un automóvil deportivo y descapotable producido por el fabricante alemán BMW.
    Lanzado al mercado en el año 2006, cuenta con un motor delantero longitudinal de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 3,246 centímetros cúbicos, cuyo bloque y cabeza son de aluminio. Dicho motor tiene un doble árbol de levas a la cabeza, así como cuatro válvulas por cilindro. La potencia máxima es de 343 CV a 7.900 rpm.
    Es un automóvil de tracción trasera, con una transmisión de seis velocidades.
    Su velócidad máxima es de 250 km/h (limitada electrónicamente) y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5 segundos.
    En 2009 llevara un V8 de 420 CV , del actual M3.

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    Mensaje  neox 25/11/2009, 1:00 pm

    El m8??

    El BMW Serie 8 (código de chasis E31) es un automóvil deportivo construido por el fabricante alemán BMW entre los años 1989 y 1999. Es un cupé de dos puertas que fue producido con motores de gasolina de ocho y doce cilindros, denominados 840Ci y 850Ci respectivamente. Existió también una versión denominada 850CSi. La velocidad máxima de estos modelos era de 250 km/h (limitada electrónicamente), sin embargo, eliminando el limitador electrónico de velocidad, la velocidad máxima podría llegar hasta los 299 km/h.

    Existió un prototipo denominado M8, que habría sido un Serie 8 de altísimas prestaciones, dirigido a competir con automóviles con potencias superiores a los 500 CV. Este prototipo M8 fue equipado con un motor V12 de 6 litros y 680 caballos.[1] Sin embargo, BMW decidió no lanzarlo al mercado. Sus directivos estimaron que en la década de los años 1990 no existía un nicho de mercado suficientemente grande para justificar la producción en serie de ese modelo.

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    Mensaje  alex_46 25/11/2009, 3:55 pm

    neox escribió:El m8??

    El BMW Serie 8 (código de chasis E31) es un automóvil deportivo construido por el fabricante alemán BMW entre los años 1989 y 1999. Es un cupé de dos puertas que fue producido con motores de gasolina de ocho y doce cilindros, denominados 840Ci y 850Ci respectivamente. Existió también una versión denominada 850CSi. La velocidad máxima de estos modelos era de 250 km/h (limitada electrónicamente), sin embargo, eliminando el limitador electrónico de velocidad, la velocidad máxima podría llegar hasta los 299 km/h.

    Existió un prototipo denominado M8, que habría sido un Serie 8 de altísimas prestaciones, dirigido a competir con automóviles con potencias superiores a los 500 CV. Este prototipo M8 fue equipado con un motor V12 de 6 litros y 680 caballos.[1] Sin embargo, BMW decidió no lanzarlo al mercado. Sus directivos estimaron que en la década de los años 1990 no existía un nicho de mercado suficientemente grande para justificar la producción en serie de ese modelo.

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    Dios este si ke está wapo!! esk me enkanta!!!
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    Mensaje  535i_magan 25/11/2009, 6:06 pm

    eres el amo precioso y completísimo reportaje,pero no sale que salió un e34 3.8 con 6 velocidades de 360 cv..
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    Mensaje  MiKyfico 25/11/2009, 9:51 pm

    ///M Power!! La historia de ///M 82525 La historia de ///M 359373 La historia de ///M 969526 La historia de ///M 359373
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    Mensaje  C-9119-CC 25/11/2009, 10:27 pm

    Muy bueno post juan , si señor!!!
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    Mensaje  Jesus Eme 23/12/2009, 11:42 am

    Me quito el sombrero... fantastico!!! enhorabuena. La historia de ///M 178344
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    Mensaje  sergio 325i 26/12/2009, 7:16 pm

    menudo trabajo si señor impresionante!!!!
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    Mensaje  eil525is 28/1/2010, 10:12 am

    Tengo una revista AUTOMOVIL en la que sale una comparativa de los 3 modelos de M3 E30 y dice que la segunda evolucion del motor 2.3 (215cv) consigue unas prestaciones superiores a las de la version 2.5 (238cv) tanto en aceleracion como en velocidad maxima.es cierto esto?? a mi me choca un poco...
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    Mensaje  galicia330ci 28/1/2010, 12:40 pm

    Muy buen reportaje, este me lo guardo!!!! La historia de ///M 387715
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    Mensaje  Marckus02 20/3/2010, 2:05 pm

    Muy bueno, gracias por tremenda aportación neox. La historia de ///M 178344
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    Mensaje  neox 20/3/2010, 3:15 pm

    eil525is escribió:Tengo una revista AUTOMOVIL en la que sale una comparativa de los 3 modelos de M3 E30 y dice que la segunda evolucion del motor 2.3 (215cv) consigue unas prestaciones superiores a las de la version 2.5 (238cv) tanto en aceleracion como en velocidad maxima.es cierto esto?? a mi me choca un poco...

    pues segun esto (por cierto el m3 e30 evo2 tiene 220cv,, el evo1 es el de 215)....

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    el 2.5 le gana en todo.... = el 2.5 era una mala unidad,, a veces pasa eso en las revistas....
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    Mensaje  Yago_rx2 20/3/2010, 3:38 pm

    C-9119-CC escribió:Muy bueno post juan , si señor!!!


    +1 eres un fenomeno :D La historia de ///M 387715
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    Mensaje  lusky_e36 18/4/2010, 6:08 pm

    esto si k tendria Q yebarse un premio!
    Q bien currado!

    ai k kitarse el sombrero! La historia de ///M 178344
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    Mensaje  Ebeiro 19/4/2010, 12:03 am

    ma-má!!! solo una cosa, espero que no hayas tenido que escribirlo tu xq si no... jejejeje. Muy bueno
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    Mensaje  arc325 26/5/2010, 1:24 am

    neox y la hitoria del Z3 M, es la que te queda, aparte de los nuevos X5 y X6 M

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