El MINI es un atomóvil del segmento B producido por el fabricante alemán BMW desde el año 2001. Su diseño retro creado por Frank Stephenson está inspirado en el Mini original, que fue lanzado al mercado en 1959. El MINI no se vende bajo la marca BMW, sino de manera independiente, y se fabrica en Oxford, Inglaterra. El prototipo fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Paris del 2000.
La reestilización del MINI fue presentada al Público en noviembre del 2006, lo que además de cambios estéticos significó un recambio de todos los motores y mejoras en la seguridad pasiva. Mientras que la línea previa recibió 25 puntos y cuatro estrellas en la prueba de protección a adultos en coches de EuroNCAP, la gama nueva fue otorgada con 33 puntos y cinco estrellas, actualmente es el segundo turismo más corto en recibir estas últimas después del Fiat 500.
El MINI se comenzó a fabricar con carrocería hatchaback de tres puertas y descapotable de dos puertas, ambas de cuatro plazas. A diferencia del Mini original, el hatchback actual tiene un portón trasero tradicional, que se abre hacia arriba e incluye a la luneta trasera.
Una variante familiar fue vista como prototipo en los salones de Frankfurt en el 2007 llamado "MINI Cluman" y puesto a la venta en ese año. Es un cinco plazas que tiene una puerta lateral del lado izquierdo y dos en el lado derecho (tanto en las unidades con volante a la izquierda como a la derecha), y el portón trasero es de dos hojas de apertura pivolante como en una furgoneta.
Al igual que el Mini original, éste tiene motor delantero tranversal de cuatro cilindros y tracción delantera. Según la motorización y el año, existen con cajas de cambios manual de cinco o seis relaciones y automáticas de seis marchas.
Inicialmente, los motorizaciones eran de gasolina de 1.6 litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro en variantes atmosféricas de 90 CV de potencia máxima ("MINI One") y 115 CV ("MINI Cooper") y con compresor volumétrico y 163 CV ("MINI Cooper S") 170 CV del año 2007. En Portugal y Gracia, el "MINI One" tenía una cilindrada reducida a 1.4 litros y una potencia máxima de 75 CV, para recibir benefícios fiscales. El Diesel ("MINI One D") era un 1.4 litros con inyección directa common-rail de origen Toyota, inicialmente con turbocompresor de geometría fija y 75 CV, y luego de geometría variable y 88 CV.
Luego de la reestilización del 2007, todos los motores fueron remplazados. Los gasolina fueron desarrollados en conjunto por BMW y el Grupo PSA Peugeot- Citroën y tienen cuatro válvulas por cilindro y distribución variable. El "MINI One" incorpora un motor de 1.4 litros de cilindrada de inyección indirecta y 75 ó 95 CV. Los "MINI Cooper" y "MINI Cooper S" poseen un 1.6 litros, el primero con inyección indirecta y 120 CV, y el segundo con inyección directa, turbocompresor y 175 CV. El Diesel es de origen PSA Peugeot-Citrën y tiene 1.6 litros de cilindrada, inyección directa common-rail, intercooler y cuatro válvulas por cilindro; desarrolla una potencia máxima de 90 CV ("MINI One D") ó 109 CV ("MINI Cooper D"), según si el turbocompresor es de geometría fija o variable.
Motor del "MINI Cooper S";