MiKyfico 25/8/2010, 5:22 pm
Exacto. Hay dos formas de tensar el freno de mano, una para cada extremo de cable. (y se deben tensar de las dos maneras para que el desgaste de las zapatas sea homogeneo).
La primera forma es tensar los dos cables que llegan a la palanca del freno de mano (uno por rueda). Simplemente apretando las tuercas que tienen. Los verás al levantar la funda de la palanca. Generalmente sólo tensan así el freno de mano, por lo que las zapatas se van gastando únicamente por una esquina, desperdiciando el resto de la zapata.
La otra forma es tensar en las propias zapatas. Entre ambas zapatas, actuando de eje de palanca de las mismas, hay un tornillo con un dentado exterior para poder tensarlo. Cuanto más se alargue más se acercarán las zapatas al tambor interior del disco (Acercando el lado contrario que si lo tensamos desde la palanca).
Para tensar éstes tornillos hay que sacar las ruedas traseras y girar el disco de freno hasta que, a través de un agujero de los tornillos de la rueda se vea este dentado. A continuación se hace girar el dentado mediante un destornillador haciendo palanca. Se aprieta hasta que se queda frenado y después se desaprieta 2 o 3 dientes.
Ese tornillo se puede ver en esta foto en la que se ha desmontado el disco trasero:
(El dentado que está a la derecha de la marca roja)
Yo recomiendo aflojar un poco en la palanca, apretar los traseros como he dicho, y luego ajustar otra vez con los de la palanca.
Si lo ajustas lo suficientemente fino, te llegará con los 3 primeros "clicks" de la palanca para dejar frenado el coche.
saludos