Bueno, seguimo con la comparativa... vamos a los 3 ultimos coches y curiosamente, los mas modernos: M5 E60, M6 E63 y Z4 M Coupe.
M5 E60 y M6 E63:
Años de evolucion esculpiendo cada detalle en pos de la maxima personalidad desparecieron para siempre con la presentacion del M5 E60. El diseñador Chris Bangle habia llegado en 2004 a BMW, y para quer todo el mundo se enterase, decidio pegar algun que otro portazo estetico. Como siempre, el tratamiento que comvierte al serie 5 de andar por casa en un M5, es sutil, cuatro salidas de escape, ruedas y llantas mas grandes, faldones y paragolpes con apendices pronunciados...
Sin embargo, al lado de sus predecesores, el M5 E60 no ofrece una apariencia tan convincente. Lo mismo ocurre con el interior, que ahora es deliveradamente menos conservador... y menos coherente.
Con la llegada del I-Drive, sistema que controla el equipo de sonido, clima, navi, telefono, ordenador... mediante un solo mando giratorio, se ha reducido el numero de botones convencionales a la vez que han aparecido otros nuevos que permiten modificar el comportamiento del coche, incluyendo una amortiguacion electronica EDC con dos niveles de dureza, 13 modos de funcionamiento para la caja de cambios, un par de modos para el DSC, un boton Power, que modifica la respuesta del acelerador y la potencia del motor y una tecla M en el volante para memorizar los reglajes que hayamos configurado. Vamos, que regular el M5 a tu antojo es lo mas parecido a hacerlo con un coche en un juego de la Play Station...
Bajo el capo sigue la revolucion: el nuevo V10 de 5L y 507cv y una nueva version de la caja manual robotizada SMG, que ahora es mas rapida y dispone de siete velocidades, en vez de seis.
Este M5 pesa 1830kg, mucho si lo comparamos con los 1431kg del M5 original. Respecto al anterior M5, el V8 de 400cv, este de 507cv solo es 100kg mas pesado, sin embargo, no se tarda mucho en descubrir que el nuevo modelo no tiene precisamente las mismas dotes... Bastan dos curvas para comprobarlo. Lo primero que notas es que, incluso sin el Power Mode activado, el testigo del ASC centellea a la salida de todas las curvas indicandonos que harian falta un par de ruedas gemelas traseras para trasmitir al suelo todos eses CV... pero entonces, llegas a una de esas curvas lentas y anchas, una de esas que te permite ver de lo que es capaz un coche e intentas trazarla. Inmediatamente sientes como el exceso de Kg pretende sacarte de la curva.
Defraudado, intentas ir mas alla, asique pulsas el mencionado boton Power. Ahora la respuesta del acelerador es mas inmediata, pero lo mas destacable es que el motor se vuelve todavia mas brutal, empujando con mas fuerza hasta que agota cada marcha. Entonces le das un tiron a la leva derecha del cambio y la siguiente velocidad entra en milisegundos, acompañada de un ruidoso y seco traumatismo cervical... eso si que impresiona.
Mas tarde descubres que la comodidad y la facilidad de conduccion tambien son impresionantes, pero esta claro que este M nunca te permitira disfrutar del coche y de una carretera abierta como ocurre con otros Emes.
Aunque mecanicamente es identico al M5, el M6 es mas satisfactorio. El interior tiene mas estilo y el V10 suena mas encabronado. Circulando por la misma carretera de Abergabeny que con el M5, parece un coche mas pequeño y manejable. Pesa 120kg menos, lo cual, probablemente ayuda, pero comparado con otos Emes, y al igual que ocurre con el M5, parece que hay un filtro entre tu y la carretera que te impide disfrutar de las sensaciones que deberia transmitir todo deportivo.
En conclusion, tanto el M5 como el M6 alcanzan velocidades superlativas y son capaces de cubrir distancias cosmicas sin apenas esfuerzo. Pero eso no es lo primordial que buscas en un M, verdad???
Z4 M Coupe:
El sucesor del Z3 M, el acutual Z4 M, es un modelo que rebosa caracter y atractivo visual. Acurrucado bajo el largo capo esta la ultima y mas brillante evolucion del 6 cilindros del M3 E46, que con 3.2L y 343cv, proporciona una aceleracion capaz de asombrarte aunque estes recien bajado del M6.
Resulta mas excitante y emocionante, y mientras lo conduces, es capaz de absorver la atencion de todos tus sentidos. El motor suena alto y orgulloso, la caja de 6 velocidades tiene ese tacto especial de BMW, a caballo entre lento y preciso, y el chasis esta configurado para pasarselo en grande derrapando en segunda, acelerando a fondo a la salida de las curvas.
Sin embargo, y como oacurre en el Z3 M, no se trata del coche definitivo: el comportamiento se torna andrajoso a medida que el asfalto empeora, aunque tiene garra y, off the record, dire dire que es el mejor producido de la ultima hornada de Emes.
M5 E60 y M6 E63:
Años de evolucion esculpiendo cada detalle en pos de la maxima personalidad desparecieron para siempre con la presentacion del M5 E60. El diseñador Chris Bangle habia llegado en 2004 a BMW, y para quer todo el mundo se enterase, decidio pegar algun que otro portazo estetico. Como siempre, el tratamiento que comvierte al serie 5 de andar por casa en un M5, es sutil, cuatro salidas de escape, ruedas y llantas mas grandes, faldones y paragolpes con apendices pronunciados...
Sin embargo, al lado de sus predecesores, el M5 E60 no ofrece una apariencia tan convincente. Lo mismo ocurre con el interior, que ahora es deliveradamente menos conservador... y menos coherente.
Con la llegada del I-Drive, sistema que controla el equipo de sonido, clima, navi, telefono, ordenador... mediante un solo mando giratorio, se ha reducido el numero de botones convencionales a la vez que han aparecido otros nuevos que permiten modificar el comportamiento del coche, incluyendo una amortiguacion electronica EDC con dos niveles de dureza, 13 modos de funcionamiento para la caja de cambios, un par de modos para el DSC, un boton Power, que modifica la respuesta del acelerador y la potencia del motor y una tecla M en el volante para memorizar los reglajes que hayamos configurado. Vamos, que regular el M5 a tu antojo es lo mas parecido a hacerlo con un coche en un juego de la Play Station...
Bajo el capo sigue la revolucion: el nuevo V10 de 5L y 507cv y una nueva version de la caja manual robotizada SMG, que ahora es mas rapida y dispone de siete velocidades, en vez de seis.
Este M5 pesa 1830kg, mucho si lo comparamos con los 1431kg del M5 original. Respecto al anterior M5, el V8 de 400cv, este de 507cv solo es 100kg mas pesado, sin embargo, no se tarda mucho en descubrir que el nuevo modelo no tiene precisamente las mismas dotes... Bastan dos curvas para comprobarlo. Lo primero que notas es que, incluso sin el Power Mode activado, el testigo del ASC centellea a la salida de todas las curvas indicandonos que harian falta un par de ruedas gemelas traseras para trasmitir al suelo todos eses CV... pero entonces, llegas a una de esas curvas lentas y anchas, una de esas que te permite ver de lo que es capaz un coche e intentas trazarla. Inmediatamente sientes como el exceso de Kg pretende sacarte de la curva.
Defraudado, intentas ir mas alla, asique pulsas el mencionado boton Power. Ahora la respuesta del acelerador es mas inmediata, pero lo mas destacable es que el motor se vuelve todavia mas brutal, empujando con mas fuerza hasta que agota cada marcha. Entonces le das un tiron a la leva derecha del cambio y la siguiente velocidad entra en milisegundos, acompañada de un ruidoso y seco traumatismo cervical... eso si que impresiona.
Mas tarde descubres que la comodidad y la facilidad de conduccion tambien son impresionantes, pero esta claro que este M nunca te permitira disfrutar del coche y de una carretera abierta como ocurre con otros Emes.
Aunque mecanicamente es identico al M5, el M6 es mas satisfactorio. El interior tiene mas estilo y el V10 suena mas encabronado. Circulando por la misma carretera de Abergabeny que con el M5, parece un coche mas pequeño y manejable. Pesa 120kg menos, lo cual, probablemente ayuda, pero comparado con otos Emes, y al igual que ocurre con el M5, parece que hay un filtro entre tu y la carretera que te impide disfrutar de las sensaciones que deberia transmitir todo deportivo.
En conclusion, tanto el M5 como el M6 alcanzan velocidades superlativas y son capaces de cubrir distancias cosmicas sin apenas esfuerzo. Pero eso no es lo primordial que buscas en un M, verdad???
Z4 M Coupe:
El sucesor del Z3 M, el acutual Z4 M, es un modelo que rebosa caracter y atractivo visual. Acurrucado bajo el largo capo esta la ultima y mas brillante evolucion del 6 cilindros del M3 E46, que con 3.2L y 343cv, proporciona una aceleracion capaz de asombrarte aunque estes recien bajado del M6.
Resulta mas excitante y emocionante, y mientras lo conduces, es capaz de absorver la atencion de todos tus sentidos. El motor suena alto y orgulloso, la caja de 6 velocidades tiene ese tacto especial de BMW, a caballo entre lento y preciso, y el chasis esta configurado para pasarselo en grande derrapando en segunda, acelerando a fondo a la salida de las curvas.
Sin embargo, y como oacurre en el Z3 M, no se trata del coche definitivo: el comportamiento se torna andrajoso a medida que el asfalto empeora, aunque tiene garra y, off the record, dire dire que es el mejor producido de la ultima hornada de Emes.